Valientes con olor a vinagre

Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.-Nelson Mandela.

El 31 de Marzo el Consejo Moral Republicano, presidido por Tarek William Saab, declaró improcedente la solicitud de la Asamblea Nacional de determinar la comisión de falta grave de los siete magistrados de la Sala Constitucional. A raíz de esto, a nivel nacional se ha ido presentando diversas manifestaciones similares a los hechos de  febrero de 2014.

Sin embargo en esta oportunidad, el pensamiento de los venezolanos ha tomado un giro diferente. Si bien existen personas que solo quieren hacer sentir su voz con consignas, pitos y pancartas, otros implementan un grado de violencia, o lo que ellos llaman resistencia.

En un contexto en el que cada grupo considera la presencia del otro como ilegítima, se produce un ciclo de confrontación que conduce a la violencia. En el momento en que los manifestantes sienten que se limitan o violan su derecho a protestar pacíficamente, empiezan a discutir con las Fuerzas Armadas, empujarlos, hasta llegar a lanzarles agua, potes o piedras.

A partir de esto, la policía fortalece la idea que tiene de la agresividad de los manifestantes y reafirman su decisión de no permitir que las personas crucen las barreras policiales aumentando los refuerzos. A su vez, los manifestantes aumentando sus intentos de romper las barreras policiales, inician la verdadera violencia, dando como resultado detenidos, heridos y muertos.

Muchas personas piensan que estos actos no tienen sentido, pero después de 18 años es la única salida para la represión que poco a poco ha ido implementando el gobierno. Estos venezolanos que decidieron estar en las calles, salen de sus casas con la firme convicción que tal vez no regresen a sus casas, tal vez pasen a ser un preso más de este gobierno o en un caso mayor, asesinados. El sentimiento de odio, tristeza e impotencia de estas personas es tan grande que dejan a un lado sus vidas para crear, de la manera que sea, una salida de esta situación.

Antmar Quevedo

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.