Los primeros pasos del hombre en la Luna son sin duda un clásico de nuestra historia moderna. Aunque algunos todavía dudan de este acontecimiento, los que tuvimos la suerte de seguirlo en vivo, junto a 500 o 600 millones de personas en julio de 1969, podemos dar fe del impacto que tuvo para nuestra generación. Un especialista en restauración de fotos y videos, Dutchsteammachine, decidió aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (AI) para mejorar los videos de los cohetes Apollo. Sobre este interesante desarrollo conversamos esta semana.
La frase de Neil Armstrong al pisar por primera vez la Luna: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” fue un fiel reflejo del hito que esta semana cumple 51 años.
DutchSteamMachine usa un programa de fuente abierta (open source) llamado Depth Aware video frame Interpolation (DAIN) para generar algorítmicamente cuadros para intercalar a las imágenes disponibles para la época. En este video mejorado que presentamos a continuación, DutchSteamMachine tomó videos filmados a 12 cuadros por segundo (primeros pasos) y 1 a 6 cuadros por segundo (primera caminata por la luna) y los convirtió a un video de 24 cuadros por segundo, mucho más fluido. El resultado es fascinante.
Esta travesía del Apollo 16 la podemos disfrutar en 60 cuadros por segundo (video original en 12 fps).
La NASA filmaba a velocidades bajas para rendir la filmación y también para lograr videos más estables.
¿Cómo se realiza este trabajo?
Esta es la explicación de acuerdo a Dutchsteammachine: “Divido el archivo fuente en cuadros PNG individuales, los ingreso al programa de DAIN junto con la velocidad de fotogramas de entrada (1, 6, 12 o 24) y la velocidad de fotogramas de salida deseada por tasa de interpolación (2x, 4x, 8x). El programa comienza a usar mi GPU y analiza dos cuadros reales consecutivos. Usando algoritmos, analiza los movimientos de objetos en los dos cuadros y los renderiza completamente nuevos. Con una tasa de interpolación de por ejemplo; 5x, es capaz de renderizar 5 cuadros ‘falsos’ de solo 2 cuadros reales.
Si el metraje se grabó a 12 fps y la velocidad de interpolación se establece en 5x, la velocidad de fotogramas final será de 60, lo que significa que con solo 12 fotogramas reales se obtuvieron 48 fotogramas ‘falsos’. Ambos se exportan a un video y se reproducen a 60 fps con fotogramas reales y falsos.
Finalmente, aplico corrección de color, ya que a menudo los archivos de origen tienen un tinte azul o naranja. Sincronizo las imágenes con el audio y, si es posible, también con la televisión y las fotos tomadas al mismo tiempo. A veces, dos cámaras de 16 mm funcionaban al mismo tiempo, por lo que puedo reproducirlas una al lado de la otra.”
Lo más interesante de esta iniciativa es que Dutchsteammachine crea estos videos en forma gratuita, durante sus ratos libres. Para los que quieran donar para apoyar esta iniciativa, pueden hacerlo en este vínculo.
Otra opción para apoyarlos es suscribirse a su Canal de YouTube y ver sus videos.
Be the first to comment