Es una propuesta de formación complementaria que busca brindar a los niños un espacio en el que puedan comenzar a preguntarse acerca del mundo y su inserción en él; este modelo pretende desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro. Este espacio constará de comunidades de indagación en las que infantes y moderadores dialogarán a partir de una experiencia estética en la que se presentarán los temas a conversar.

¿Por qué un programa de filosofía para niños?

Al momento de preguntarnos por el papel que debe desempeñar el pensamiento crítico en nuestras vidas, podemos afirmar con Michel Foucault que este “no consiste en decir que las cosas no están bien como están, sino en ver sobre qué tipo de evidencias, de familiaridades, de modos de pensamiento adquiridos y no reflexionados reposan las prácticas que se aceptan” .

Este programa de filosofía para niños a través del arte, se muestra como un complemento al sistema educativo tradicional, proponiendo lo que los pedagogos, Paulo Freire y Antonio Faundez denominan, una pedagogía de la pregunta, esto partiendo de la idea de que el origen del conocimiento lo encontramos, en el acto de preguntar, en concreto, en la pregunta por nuestra existencia o nuestra vida cotidiana; pues, esto desvela la profundidad de lo que, a priori, se presenta como fácil o evidente.

El ejercicio de la filosofía brinda a los niños un contexto que les invita a fortalecer el pensamiento crítico, desarrollar sentido de comunidad y comprender el sentido de los valores a través de la pregunta por su cotidianidad y su estar en el mundo.

¿En qué consiste el programa?

Esta propuesta pedagógica busca fortalecer la educación primaria y brindar un contexto alternativo para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades de reflexión, diálogo e indagación a través de una formación integral donde las artes escénicas serán el canal de aprendizaje lúdico.

Nuestro proyecto de Filosofía para Niños, abordará temas relacionados con la vida cotidiana, entre ellos se encuentra el cambio, realidad, belleza y empatía. Los temas se desarrollarán en tres componentes, los cuales se trabajarán a través de sesiones semanales, de 45 minutos cada una.

¿Qué buscamos?

Fortalecer el sentido crítico en los niños y niñas de la segunda infancia

¿A quién va dirigido?

Nuestro plan de trabajo actual está pensado para trabajar con niños entre los 6 y 8 años de edad.

¿Cuánto dura la aplicación del programa?

Tal y como está concebido a día de hoy, nuestro programa Filosofía, Arte e Infancia se aplica trimestralmente

Plan de Estudios

Componente 1:
Encuentro con mi yo.

En este apartado se abordarán temas relacionados con la conciencia del yo y la corporalidad a través de la música.

Temas:

  • Sentir: Sentimientos y Sentidos
  • Hacer: Cuerpo, acción e instrumentalización

Experiencias Artísticas

  • Apreciación Musical
  • Ejercicio de Percusión Corporal

Componente 2:
Encuentro con los otros.

En este apartado se reforzará el sentido de comunidad a través de la narrativa oral

Temas:

  • Vivir Juntos: Acercamiento a la sociedad
  • Ayudar: El sentido de la solidaridad
  • Comunicar: Yo y los otros

Experiencias Artísticas

  • Narración oral

Componente 3:
¿Qué es el mundo?

En este apartado se abordarán temas relacionados con el contexto que nos rodea (el mundo como inmediatez) a través del teatro.

Temas:

  • El Cambio / La Verdad
  • Felicidad

Experiencias Artísticas:

  • Teatro de Sombras
  • Monólogo Interactivo