Este jueves celebramos el día internacional de la paz, día que en Venezuela no es una celebración sino un día de luto para recordar a las 157 personas que según el trabajo publicado por el diario El Nacional fallecieron en el último ciclo de protestas que hubo en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y la implementación ilegítima de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Los voceros del gobierno que rechazaban las manifestaciones que catalogaron de violentas, reprimieron salvajemente haciendo uso de los organismos de seguridad del estado, quienes abusaron de los medios violentos «en nombre de la paz».
El gobierno venezolano, al igual que todas las dictaduras de la historia, se autodefine como pacífico… pero implementa por la fuerza su «paz» con sectarismo, exclusión y arbitrariedades.
En Venezuela no existe la paz para aquellos que consideren que no deben existir colas por comida, tampoco existe la paz para los que piensen que las regulaciones destruyen la economía, tampoco existe para quien denuncie violaciones a los derechos humanos o mucho menos existe para quien pierde a un familiar por la escasez de medicamentos.
En el siglo XXI, debemos ser consientes de que la violencia no es una vía válida para la resolución de conflictos, como escribiría Hannah Arendt en sus reflexiones sobre la violencia, si una de las partes gana, pierden las dos, ésto debido a que en la violencia los medios generalmente superan las razones que les justifican; por lo que debemos interrogarnos acerca de cómo debemos actuar para buscar una salida a la crisis del país… Ese es el dilema al que se enfrenta una oposición que debe buscar una salida pacífica desde la política, y al mismo tiempo buscar que ésta posea un plazo que pueda ser resistido por una población en la cual el 67% de los infantes de los principales estados del país no se nutre correctamente, donde hay más de seiscientos casos de persecución, detenciones y torturas por razones políticas y donde las cifras de fallecidos violentamente en manos del hampa común supera a las cifras de muertos en países en guerra. ¿Difícil no?…
¿Es el dialogo una posible salida de la crisis?… Puede serlo en las condiciones correctas, sin embargo el fracaso de los diálogos anteriores, en los cuales la oposición le facilitó la permanencia al régimen, genera tensiones y dificultades adicionales. Una de ellas es que la oposición se ve en necesidad de imponer condiciones muy rígidas para su participación en vista de que el gobierno no cumplió sus promesas en los diálogos anteriores, y por otra, debe imponerse una agenda de dialogo muy estricta y preferiblemente pública en el que todos los sectores de un país polarizado (donde han llegado a morir personas por razones políticas) estén identificados e incluidos.
Feliz día internacional de la paz… especialmente a quienes crean que ésta puede existir.
Saludos.
Estimado colega, sin intención de crear suspicacias respecto a su artículo «El inicio y el fin de la paz», le manifiesto que para redactar un artículo con el contenido que refiere sobre la situación de Venezuela, usted está en en deber, como profesional de la comunicación, de investigar más a fondo en cuanto a los lamentables sucesos acaecidos en este hermoso suelo. Es decir, debe ser más objetivo en la información que suministra. Ya que, sin negar la crisis por la que atraviesa esta nación, también la misma se debe a factores mediáticos que han «complementado» aún más el deterioro progresivo de la economía venezolana; arrojando resultados de grave preocupación por la escasez de alimentos y medicinas poniendo en jaque la salud de ese noble pueblo.
Como es sabido y se ha demostrado al mundo a través de denuncias formales ante las principales instancias internacionales, el desproporcionado actuar de la oposición venezolana incurriendo en vandalismo terrorista y actividades fascistas en las que se presentan al mundo totalmente DESHUMANUIZADOS; al colmo de quemar VIVAS a personas, sólo por el hecho de ser afrodescendientes o afectos al gobierno constitucional de este país.
Si enumerásemos, de manera cronológica, el FASCISMO promovido por estos siniestros personajes, no sería suficiente una resma de papel.
El equilibrio en las informaciones, debe ser el estandarte de un auténtico Comunicador social.
Saludos, en primer lugar resulta necesario saber distinguir una opinión de análisis de un hecho a una información, a diferencia de la segunda, en ésta me doy la libertad de ahondar un poco más en el tema. En ese sentido las percepciones que pueden existir de un hecho son infinitas, de allí el nombre del portal «Verdades Relativas». Sin embargo hay cosas indiscutibles. En primer lugar, si busca en un diccionario político anterior a 1999 (cualquiera que sea imparcial por el simple hecho de haber sido escrito antes) notará que el gobierno nacional cumple todas las características del fascismo, entre ellas, el discurso populista, nacionalista y retrógrada; la hegemonía en los medios de comunicación tradicionales, el manejo totalitario del poder, la persecución y criminalización del que piensa diferente y finalmente el hecho de no asumir responsabilidades y culpar a los medios, la oposición y a Estados Unidos de su incompetencia.
Si hablamos de terrorismo, le invito a leer sobre las muertes en esos disturbios, en los cuales más del 80% de los fallecidos, fueron asesinados por funcionarios pertenecientes a los organismos de seguridad. Y el estandarte del periodismo es el equilibrio, en eso tiene toda la razón… En vista de que vtv y tves son las únicas televisoras que se ven en todo el país, sumado a la compra de canales de televisión y medios impresos… ya hay suficientes personas hablando sobre los falsos logros del gobierno más ineficiente y corrupto de la historia de América Latina… razón por la cual me dedico a denunciar lo malo… allí está el equilibrio.
Y le voy a dejar tarea… averigue cual fue el primer gobierno fuera de América Latina en rendir homenaje a Simón Bolívar… quizá se sorprenda.