Un interesante genero musical híbrido entre el metal y la música clásica
De un tenue sonido clásico inicia una melodía electrónica que transporta a épicos pasajes cinematográficos, pero se ve repentinamente interrumpida por un potente coro clerical que inicia el relato sobre los doce apóstoles de Jesús de Nazareth. Como una ráfaga de disparos, la batería da inicio formal a un tema de género metal pesado sinfónico, una estridente guitarra eléctrica distorsionada en manos de un gran maestro acompañada por lo que parece ser un ejercito de violinistas abren el campo para que una aguda y potente voz masculina continúe el relato de doce hombres que iluminados por Dios alcanzaron la sabiduría en una cruz y la gracia de una rosa.
Así suena Rosenkreuz el tercer tema de Prometheus, el segundo disco de “Luca Turilli’s Rhapsody”, agrupación liderada por el maestro del rock italiano Luca Turilli. Quien además de ser ingeniero matemático, es el virtuoso flautista, teclista y guitarrista que fundó en compañía de Alex Stamropoli la banda “Thundercross”, que tras varios cambios de nombre se convertiría en “Rhapsody of Fire” (Rapsodia de Fuego). Una de las referencias más importantes del metal sinfónico en Europa.
En el año 2011, dieciocho años después de la formación de la banda y con una discografía compuesta por trece discos oficiales y más de diez demos, sencillos y recopilaciones con rarezas, la banda anuncia una extraña separación en la que la agrupación se dividiría en dos, manteniendo el nombre de “Rhpasody” y líneas compositivas similares, por lo que ahora los fanáticos tienen a el “Rhapsody of Fire” de siempre, bajo la dirección de Stamropoli y “Luca Turilli’s Rhapsody” siguiendo la batuta del Lucca.
Cuando se le pregunta a los segudores maduros de la banda sobre su opinión de este guitarrista, responden con expresión de intelectualidad que “en los años noventa todo parecía estar inventado, sobretodo en el género Power Metal”, el cual parecía estar sobrepoblado. Solo en el norte del continente europeo existen Hellowen, Stratovarius, Sonata Artica, Blind Guardian, Sabaton, Accept, entre muchos otros. Sin embargo, Rhapsody logró hacer algo diferente dentro del mismo estilo gracias a la línea de composición del guitarrista italiano.
Al dejar Rhapsody of Fire en el año 2011, Turilli dio por terminada su actividad como solista, pues alternando con otros proyectos grabó tres álbumes en solitario durante su tiempo libre, donde mostró una faceta muy clásica, y por momentos cercana a las melodías de Bach y Vivaldi. Cerró también su ciclo en La banda “Luca Turilli’s Dreamquest”. En su nueva etapa ha grabado dos discos en los que ha mostrado una cara más cinematográfica, además de incluir los acostumbrados elementos metaleros y clásicos, agregó la ópera y la música electrónica para un sonido más sofisticado.
Me encanta esa forma tan poética de describir el tema, por demás, interesante.
Te felicito