Muchas veces cuando se usan las redes sociales para fines empresariales o institucionales se cometen errores que pueden afectar la reputación de una marca. En este artículo hablamos sobre los errores más comunes y cómo evitarlos.
No tener plan estratégico para las redes sociales
No tener plan estratégico para las redes sociales de una empresa es como ir en un barco a la deriva. Sin plan no se pueden hacer llegar los mensajes a los usuarios que son nuestros clientes o potenciales seguidores de la marca. No solo se necesita el plan, sino que se debe tener la estrategia de cómo llevarlo a cabo con indicadores de logro fáciles de calcular. Se debe tener una programación para el contenido, incluyendo imágenes y videos que son definitivamente los que logran el “enganche” con los miembros de nuestra comunidad virtual.
Crear perfiles en demasiadas redes sociales
Al principio podemos exagerar abriendo cuentas en todas las redes sociales que existan. Eso no tiene sentido pues debemos estar claros dónde está nuestra audiencia y con qué tipo de contenido podremos “relacionarnos” con ella. No podemos repetir el mismo contenido en todas las redes sociales porque no son iguales.
Nuestro consejo es que comiencen por dos o tres redes sociales donde se encuentren sus potenciales clientes. Las tres redes sociales clásicas en América Latina son Facebook, Instagram y Twitter.
Comprar seguidores
A veces con la presión de crecer a toda costa, los Community Managers cometen el error de comprar seguidores. Eso no tiene ningún sentido, ya que detrás de esas cuentas compradas no hay personas de carne y hueso que vayan a estar interesadas en sus productos. Así que no comentan ese error, traten de ganarse sus clientes en buena lid, publicando contenido interesante, variado, respondiendo a las dudas y preguntas de sus seguidores o compartiendo el material que ellos publiquen.
No conversar con los seguidores
Un error muy común es que lo que lo único que se hace desde las cuentas de las redes sociales de la empresa es publicar contenido propio (presentación de un nuevo producto, una nueva oferta, entre otros). Es decir, hablar de sí mismo todo el tiempo. La clave para ser exitosos en las redes sociales es el poder conversar con los miembros de la comunidad. Debemos reconocer que es una tarea difícil, pues a muchas personas no les gusta “hablar” con una cuenta empresarial, pero siempre debemos insistir haciendo preguntas de la opinión sobre algún tema, felicitándolos por algún logro que compartan en las redes sociales; en fin, la redes sociales son comunidades de personas que intercambian. No podemos olvidar eso!
Utilizar exceso de hashtags
Todavía vemos algunas cuentas en las redes sociales que escriben frases completas con hashtags. Si hacen eso paren de hacerlo de inmediato! Los hashtags son etiquetas que se usan para poder encontrar contenido sobre un tema particular. El exceso en su uso genera rechazo en nuestros seguidores, pues dificulta la lectura del contenido.
No hay duda que hay que usar hashtags en todos nuestros posts. Los Community Managers, periodistas, curadores de contenidos, especialistas en investigaciones de mercado hacen seguimiento de los temas de su interés a través de los hashtags. Además algunas redes sociales, como Twitter, reportan cuáles son las tendencias en los hashtags y si le damos click en una etiqueta en particular nos aparecen todos los posts que lo contienen. Pero esas dos ventajas no justifican un exceso de hashtags sin sentido
Vender a toda costa
Una experta del social media, Gaby Castellanos, solía decir que en las redes sociales se tenía que hacer el amor y no las ventas. Esa frase es cierta, si lo que hacemos a través de nuestras redes sociales es mostrar nuestro catálogo de productos, nuestros seguidores dejarán de serlo. Hay una regla de la que hablamos en un artículo anterior titulado “La regla de los tercios“, en donde recomendábamos que solo ⅓ del contenido que se publica en las redes sociales debe usarse para promocionar al negocio o a la marca, para hacer conversiones de usuarios a clientes y para generar ganancias. Así que el resto úsenlo para compartir información de interés y consejos sobre el área de especialización de su negocio y para la interacción con la comunidad virtual.
No mantener periodicidad
Muchas veces vemos que al principio se comienza con mucha energía y se hacen muchas publicaciones por día, pero luego se va disminuyendo hasta llegar, incluso, a pasar varios días sin publicar ningún contenido. Para que no le ocurra, planifique bien sus posts en las diferentes redes sociales. Nosotros les recomendamos a nuestros clientes que coloquen un blog o una sección de noticias en su página web, para que desde allí se genere el contenido a todas sus redes sociales. Esto trae como ventaja adicional que se logra el aumento del tráfico al portal de la empresa.
Publicar poco o en exceso
Este punto está en relación con el anterior, pero es más específico porque no solo hay que mantener la periodicidad sino la cantidad de publicaciones al día. Una pregunta común que nos hacen es cuántos posts se deben hacer en cada red social; lamentablemente la respuesta no es única: Eso depende del tipo de red y del tamaño de nuestra comunidad virtual. La idea es no abrumar ni cansar a nuestros seguidores, pero a la vez que no dejen de escucharnos.
Plagio
Deben tener mucho cuidado de no plagiar contenido de otras fuentes, eso incluye videos e imágenes. Debemos usar solo contenido propio o aquel cuyos autores permiten su uso uso para actividades económicas. Si se usa contenido de tercero debemos darle el reconocimiento colocando su nombre y/o un enlace.
No tener plan de crisis
Como dice la popular Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal», así es que hay que estar preparado para enfrentar una crisis de reputación en las redes sociales. La mejor forma de hacerlo es creando el plan de crisis de la empresa en el cual tienen que participar todos los actores claves, no solo los Community Managers.
Be the first to comment