¿Existe libertad de expresión en Venezuela?

La hegemonía comunicacional ha sido un medio utilizado a lo largo de la historia por diferentes dictadores para mantenerse en el poder, sin embargo el caso de Venezuela ha sido bastante particular. El artículo de esta semana estará dedicado al análisis del tema.

En la obra El reino de la intolerancia, escrita por Rafael Chavero Gazdik. Se muestra una larga lista violaciones a la libre expresión del pensamiento, abarcando casos resaltantes de la cuarta república y la actualidad.

Gazdik, en su texto divide las violaciones a la libertad de pensamiento de la siguiente manera:

  • Asesinato, persecución e intimidación Física de periodistas
  • Colegiación Obligatoria
  • Revocatoria de Nacionalidad de periodistas o líderes de la sociedad civil
  • Las cadenas oficiales.

Dicho esto, ¿por qué Gazdik considera la colegiación obligatoria como un ataque a la libertad de expresión? a menudo los periodistas contrarían la desprofesionalización de la siguiente manera. ¿Y si ponemos a un ciudadano cualquiera a realizar un procedimiento quirúrgico?

La carga ética del periodismo es mayor a la de la medicina en cuanto a la cantidad de daño que podría causar su mala praxis. Sin embargo las técnicas necesarias para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico son mucho más complejas que las requeridas por la comunicación, pues comunicar es un capacidad que se adquiere con el simple hecho de ser humano.

Un profesional con ética de otra profesión, que posea un adecuado manejo del lenguaje podría llevar a cabo, tareas periodísticas tan bien como un periodista, sin embargo, que una persona sin estas características lo haga puede resultar catastrófico.

No hay que repetir que en pleno siglo XXI vivimos en una banalización sin precedentes de la sociedad. Podemos verlo en la música, películas y libros más vendidos. En Latinoamérica, las masas están consumiendo mucho contenido banal, y un medio de comunicación mal manejado podría empeorar el daño.

Una de las funciones más importantes e ignoradas de los medios de comunicación es educar. En la Venezuela de hoy, los niños pasan en promedio 10 horas diarias frente al televisor, y los adolescentes pasan un tiempo similar, conectados a las redes sociales. En los primeros años de vida, el ser humano construye su identidad, y es por eso, que si los medios son utilizados por personas que no estén debidamente preparadas, los jóvenes consumirán puro contenido que limitará su capacidad de razonar, convirtiendo al hombre del futuro en una marioneta.

La revocatoria de Nacionalidad de periodistas o líderes de la sociedad civil, puede ser algo que no requiera una explicación muy profunda, puesto que no es más que otra forma de represalia similar a las descritas en el primer grupo de tipos de violaciones a la libre expresión del pensamiento en el libro El reino de la intolerancia.

Por último, Chavero Gazdik, habla de las cadenas oficiales. ¿Por qué se les consideran una violación a la libertad de expresión?

“Una cadena oficial es un mecanismo establecido legalmente en Venezuela que permite al jefe de estado la transmisión obligatoria de sus alocuciones, así como actos oficiales.”

-Andrés Cañizales.

Durante las elecciones presidenciales, el uso indiscriminado de las cadenas, trae como consecuencia que la población reciba información de un solo sector, causando una disparidad evidente. Durante el periodo  oficial de campaña presidencial 2012, que abarcó desde el 1 de Julio al 4 de Octubre, cuando Hugo Chávez buscaba la reelección, el presidente emitió cadenas por un equivalente de tiempo acumulado a 45 horas, 38 minutos y 34 segundos. Los medios de comunicación, se mantienen constantemente generando opinión, y es por eso que para el poder no existe nada más peligroso que un periodista inteligente.

En la crisis política que hoy vivimos de primera mano, el ataque contra los medios no es cerrarlos, sino comprarlos, porque siguen existiendo pero la opinión que generan es diferente. En el caso venezolano, el Últimas Noticias, es el diario de mayor circulación del país, fue adquirido por unos compradores anónimos en 2014, poco después el periódico sufrió cambios notorios en su línea editorial a pesar de que los nuevos directores habían declarado que las normas no cambiarían… desde la compra, hasta la publicación del artículo de Moisés Naím en 2015 de donde se extraen estos datos, más de 50 redactores habían dimitido.

Casos como el del Últimas Noticias, son El Universal y el diario Notitarde. Otro mecanismo de regulación de libertad de expresión empleado por el gobierno es la centralización de la compra del papel periódico. La creación del complejo Alfredo Maneiro, (organismo encargado de importar y distribuir papel), limita frecuentemente el papel que se le entrega a los medios que critiquen al gobierno, sacando de ese modo a los medios de líneas editoriales disidentes de circulación, como es el caso del diario El Carabobeño que tuvo que dejar de circular tras 80 años de historia.

La mejor forma de luchar contra esto es mantenernos informados, pues recuerden que lo malo de las verdades superfluas, es que si se analizan con cierto detenimiento, pueden dejar de ser verdades.

Foto del avatar
Acerca de Juan Luis González Díaz 99 Articles
Periodista egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM) y maestrando en filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), fue profesor en la Universidad Arturo Michelena y posee estudios de diplomado en Análisis Político (UCAB) y Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática (UCAB). Ha desempeñado diferentes labores relacionadas con la comunicación social en medios como la revista digital enfocada a temas de DDHH y sociedad civil, Alternos.la; el diario La Región del estado Miranda o el portal web, El Pitazo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.