El pasado mes de marzo, Google descubrió un error en la API para Google+ que había permitido a los desarrolladores de aplicaciones de terceros acceder a datos, no solo de usuarios que habían concedido permiso, sino también de sus amigos. Sobre este tema hablaremos en nuestro artículo de hoy.
Aunque el problema de filtración de datos ocurrió en marzo, Google decidió no reportarlo en ese momento para evitar ser arrastrados al escarnio público, pues en ese entonces estaba en pleno desarrollo el escándalo de Facebook con el caso de Cambridge Analytica. Así lo reporta The Guardian en su artículo del viernes pasado.
Ahora Google anunció que cerrará el acceso de los consumidores a Google+ y que a su vez, mejorará las protecciones de privacidad para aplicaciones de terceros. Así que de repente, ya no se dispondrá más de esta red social que nunca pudo alcanzar la popularidad de Facebook. Nos imaginamos que fue una decisión bastante difícil de tomar. En esa comunicación oficial, la empresa informó que a pesar del gran esfuerzo realizado por los equipos de ingeniería a lo largo de los años, Google+ no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos.
La compañía asegura que el cierre de Google+ será en agosto de 2019; así que los usuarios (343 millones de usuarios activos) podrán seguir accediendo a la red social, ya que será en agosto del año que viene cuando se produzca su desaparición. Google prometió que ofrecerá herramientas de migración para que los usuarios puedan obtener todos los datos y la información compartida en su red social. No todo el trabajo se perderá, ya que la compañía continuará ofreciendo soluciones basadas en Google+ para empresas y profesionales, terreno donde, según Google, la plataforma sí ha demostrado tener un buen público.
Así que la conjunción de problemas técnicos de seguridad aunado a la baja popularidad, son las razones por las que no podremos disfrutar de Google+ a partir de agosto de 2019.
Be the first to comment