A través de su Instituto de la Cultura, Google continúa apostándole tecnológicamente al arte. A este tema dedicamos nuestro artículo de esta semana.
Google ha desarrollado cámaras de altísima resolución, del orden de gigapixeles, capaces no solamente de tomar cientos de fotografías de obras de arte, usando lasers y sistemas de sonar, sino también de procesar e integrar todo el material, para permitir a los usuarios acercarse casi microscópicamente, a obras maestras en distintas partes del mundo.
Ya Google dispone de unas 200 obras bajo este formato, pero se dispone a dar un paso más allá, anunciando que enviará una flota de estas cámaras a distintos museos del mundo, para ayudarlos a catalogar sus obras. Esta iniciativa, gratuita para los museos, les permitirá no solo catalogar sus obras con alta tecnología, sino que posibilitará que muchas obras se puedan exhibir «virtualmente», ayudando a su preservación. En el mundo virtual, también se podrán combinar distintas obras de un mismo autor, físicamente en museos diferentes.
Los museos virtuales no son nuevos, pero sin duda esta herramienta de Google les dará un nuevo impulso. En la página del Instituto Cultural de Google pueden conseguir miles de obras de 49 colecciones y acercarse a ellas más de lo que podría en el propio museo.
Acá les damos un ejemplo:
La Casa del Pescador, Claude Monet, 1882. Museo Boijmans Van Beuningen |
Detalle de barco en la parte superior del cuadro de Monet publicado arriba. |
Be the first to comment