De acuerdo con La Real Academia Española, la ética, son el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva. A su vez nos muestra que es parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
He iniciado el artículo en cuestión definiendo éste punto ya que es un tema primordial al principio de la carrera Comunicación Social y que atañe a los primeros semestres de la misma.
Recuerdo que cuando me tocó estudiar ese punto en Deontología, la profesora hacía mucho énfasis en esto ya que el periodista como todas las carreras tiene que regirse por un código de ética. Debemos entender que nuestra labor es estardel lado de la verdad, luchando por dejar ver aquello que no se muestra, sacando a la luz de manera responsable una información, en todos estos puntos entra intrínsecamente la ética punto en el que hoy hago énfasis.
A veces me cuesta entender porque llegamos a éste punto “partidizando” los discursos cuando la verdadera razón de quien ejerce el periodismo es informar de forma veraz y oportuna, allí entramos en la parte ética que debe privar en el accionar de esta loable profesión.
La labor del periodista fundamentalmente se debe al ciudadano; así reza en el Código de Ética del Periodista en su artículo 1- el periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.
El periodismo no debe tener un sola versión debe mostrar una amplia gama de colores de una noticia sin caer en personalismos ni favoreciendo tendencia alguna; tal como nos deja ver el Código de Ética en el artículo 42- el periodista debe rechazar presiones que puedan ejercer gobiernos y grupos económicos políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones.
La ética debe estar presente en el ejercicio de cada noticia que se aborde es el deber ser. Entiendo el tiempo histórico que hoy vivimos tanto en Venezuela como en el mundo en cuanto al periodismo, pero no se trata de rebeldía sólo de justicia de hacer el trabajo para el que fuiste formado, el hecho de que tengas una inclinación hacia alguna u otra manera de pensar no debe reflejarse a la hora de abordar los hechos.
Debemos entender el poder que tenemos en nuestras manos por el hecho de manejar la información y de contar con herramientas para tratar la noticia y que no en vano le llaman el Cuarto Poder.
“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”
Gabriel García Márquez
Marcos Ojeda
Be the first to comment