Si bien es cierto que las tecnologías han proporcionado un abanico de opciones en las áreas de la medicina comunicación y música, también hemos perdido matices que hacían posible apreciar las imperfecciones propias del ser humano desde, un desgarre de voz interpretando una canción, un fallo en alguna cuerda, o simplemente la manera de cómo se comunicaba el mundo años atrás.
William Strauss y Neil Howe, dieron a conocer en 1991 un esquema generacional en el que, a cada intervalo de tiempo, se le asigna una letra o un nombre, que representa los cambios sociales y culturales que abordaron dicho periodo, por cuanto en esta ocasión nos centraremos en la generación Z, las personas nacidas entre 1997 y 2012 Específicamente en sudamérica, aunque dicha nomenclatura es global, nos centraremos especialmente en América del sur y su área del caribe.
Desde la conquista de los colonos el caribe siempre fue un punto de encuentro de diversas culturas que integraron una amalgama de contribución musical ancestral que venían desde África, Europa y parte del mediterráneo, que dieron al paso del tiempo géneros musicales variados pero con algo en común, el caribe como origen, solo por nombrar algunos encontramos : El son cubano, la salsa, tambores venezolanos (cumaco), calipso ,reggae, y finalmente el reggaetón una variante del reggae jamaiquino cuyos orígenes se documenta a finales de la década de los 80.
El dance hall jamaiquino que podría traducirse como baile de salón, surgió cuando los disk jokers ahora popularmente nombrados DJ animaban fiestas y cantaban sobre pistas o canciones de moda para la época, donde la gran mayoría de ellos no tenía conocimiento de armonía o composición musical sino más bien buscaban un sonido nuevo para el disfrute en general. A finales de la década de los 80 llega a Panamá de la mano de Michael Ellis el movimiento de la nueva música jamaiquina de gran popularidad en la juventud de entonces, donde se hacían maratones televisivos entre cantantes y DJ surgiendo un nuevo vocablo que cambiaría el comercio musical en el futuro, dicha palabra es: reggae-tón, reggae de reggae y tón de maratón extendiendo su popularidad a la isla de Puerto Rico donde se estilizó y se comercializo de manera masiva dicha música .
Con alto contenido sexual en sus letras, y un vocabulario propio de la calle dicho genero fue creciendo logrando su popularidad en la década del 2000 , pero cada vez siendo más invasivo más grosero y vulgar promoviendo la sexualidad temprana que dan como resultados altos índices de embarazo precoz , los países latinoamericanos y caribeños poseen una tasa de maternidad en adolescentes que está por encima del 12%, dato que tiende a ser más expresivo en el grupo de adolescentes de menores ingresos y menor nivel educativo.
Por si fuera poco hay un nuevo género entre los jóvenes de hoy la generación Z llamado trap latino sub genero del reggaetón, que es un ritmo con carente composición lirica y excesivo contenido sexual haciendo quedar en pañales a su antecesor en vulgaridades y desmanes, siendo ya una pornografía sónica acompañada de una célula rítmica que es la misma para todas las canciones y todos los artistas sin importar cuan repetitiva monótona sea , sin ningún aporte musical y con letras explicitas el trap latino se posiciona como una máquina de hacer dinero, mientras la juventud cada día pierde más valor y el cortejo es casi inexistente para la figura femenina, en ese mismo orden de ideas se nombrarán algunas de sus letras: “Yo quiero mi combi completa que me de chocha culo y teta” “si te lo meto contigo tengo que apretal, apretal” “tranquila poco a poco me conoces, por ahora quiero verte en todas las poses” “ agárramelo con tu mano verás que es algo sano” “ vamo a peganos como animales” entre otras tantas se dejará abierta la interrogante ¿Es realmente música ? o ¿Es un simple consumo musical? Saque usted sus propias conclusiones.
Be the first to comment