«No nos dejen solos» Lorent Saleh: 3 años de injusticias

En septiembre del 2014 las autoridades colombianas violaron diversos tratados internacionales de Derechos Humanos al «deportar» sin cumplir con los mecanismos regulares a dos jóvenes activistas llamados Lorent Saleh y Gabriel Valles; entregándolos además a las autoridades de un país donde eran perseguidos. 

A tres años de la detención arbitraria en la cual le negaron a los activistas contactar a sus abogados o comunicarse con sus familiares, las ONG Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN), Operación Libertad, Una Ventana a la Libertad, Rosario por la Libertad y fundación MOS; en compañía de la madre del joven Lorent, han elaborado los foros «Lorent Saleh: 3 años de injusticias» en el cual han denunciado las violaciones de derechos humanos al que han sido sometidos los dirigentes.  

Sacerdote Carlos Luis Suarez

Tras la presentación del evento, el primero en tener la palabra fue el sacerdote Carlos Luis Suarez, quien habló sobre uno de los temas más delicados que fueron tratados durante la actividad, El Perdón

El padre comentó que el mismo Lorent Saleh le preguntó en una oportunidad sobre como podría perdonar todo por lo que estaba pasando, tras lo que el padre describió la satisfacción que sintió al escuchar que alguien que ha sufrido múltiples torturas y ha atentado repetidas veces contra su vida esté pensando en perdonar. Por otra parte, Suarez también llamó a «no perder de vista el amacener» y a no perder la esperanza. 

Nitu Pérez Osuna

La periodista Nitu Pérez Osuna, quien inició su ponencia reconociendo que en múltiples ocasiones a sentido la tentación de «tirar la toalla», sin embargo, repuso que se mantiene firme ante las injusticias que se están cometiendo. 

Pérez Osuna denunció que las cárceles actualmente distan mucho de lo que eran, pues antiguamente era posible que los privados de libertad se reinsertaran en la sociedad, mientras que actualmente los detenidos salen «llenos de odio».

La periodista informó que desde el 2013 hasta 2016 más de 300 personas han sido víctimas de torturas, y criticó que la información sobre torturas solo aparece esporádicamente y nunca en medios tradicionales, a quienes instó a dejar de «silenciar el dolor de los presos políticos» y a no «seguir ocultando lo que ya muchos saben».

Pérez Osuna cuestionó también «que se dialogue y se oxigene con tiempo a quienes infringen tanto dolor».  La periodista recordó que 50 países se han pronunciado sobre la situación venezolana y reconocen que el gobierno es una dictadura; «El mundo le ha dado la espalda al totalitarismo y está de parte del pueblo de Venezuela» sentenció. 

Blanca Rosa Mármol

La doctora Blanca Rosa Mármol denunció que la primera meta del régimen fue apoderarse del Poder Judicial y recordó que la primera medida del gobierno de Chávez fue «quitar los jueces»; Mármol señaló también que el principal problema del país de la «desinstitucionalización del Poder Judicial.

Blanca Rosa Mármol explicó que el retardo procesal en el caso de Saleh y Valles es a lo que le llaman «la pena del banquillo» y es una manera de castigar o condenar a alguien sin que se le haga un juicio, pues permanecen detenidos esperando a que se haga justicia. 

Finalmente señaló que «el rescate de la democracia inicia por recuperar el Poder Judicial».

Carlos Nieto Palma

El coordinador general de Una Ventana a la libertad, Carlos Nieto Palma, habló sobre su relación de amistad con Saleh, sin embargo decidió profundizar en el estado precario en que están los centros de reclusión, tanto para presos comunes como pare presos políticos.

Palma explicó que el hacinamiento es un problema que ha alcanzado niveles incontrolables y denunció que «Las cárceles en Venezuela son depósitos de seres humanos».

Theresly Malavé

Por su parte, la directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN), Theresly Malavé, inició hablando sobre el origen del movimiento de los presos políticos, aclarando que los presos políticos no son un problema reciente, pues actualmente existen en Venezuela presos políticos que están privados de su libertad desde el año 2003, cuando fueron detenidos los comisarios de la Policía Metropolitana (PM) por los acontecimientos del 2002.

Malavé explicó que las violaciones al debido proceso les permitió entender que los comisarios de la PM realmente son presos políticos.  La defensora de Derechos Humanos recordó también que Lorent Saleh ha acompañado a los abogados, y ha asumido un rol fundamental en la lucha por la libertad de los presos políticos, lucha en la que participó hasta su detención. 

Juan González Taguaruco

En un sentido similar, el activista de JUYPROVEN y abogado defensor de Lorent Saleh, Juan Luis González Taguaruco, explicó durante su ponencia, diferentes irregularidades y violaciones al debido proceso durante el caso de Lorent  y algunas causas relacionadas como la de Gabriel Valles y el de Antonio Ledezma, éste último, con un problema de retardo procesal por el «absurdo» motivo de que no se han sacado una fotocopias, las cuales están pendientes desde mediados del 2016.

Además del retardo procesal, denunciado también por Malavé, Rosa Mármol y Nieto Palma; explicó que a las personas a las que meten presas por causas políticas les imputan delitos comunes, y que además se le está negando a los presos su derecho a atención médica, siendo éste otro mecanismo de tortura y otra violación a los derechos humanos de los presos políticos.

Particularmente en el caso de Lorent Saleh, González Taguaruco explicó que la defensa lleva solicitando atención médica para Lorent desde hace más de dos años. Saleh actualmente evita la injesta de líquidos debido a que le genera dolor ir al baño. 

Yamile Saleh

Finalmente, Yamile Saleh, la madre del activista Lorent Saleh, habló sobre las humillaciones a las que ha sido sometida, responsabilizando además al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (a quien denominó el ex- mejor amigo de Maduro), de entregar a su hijo a sus verdugos. Hablo también de Rodríguez Torres quien sería «el creador de La Tumba» y declaró que aún no ha escuchado una disculpa de parte de Santos, Torres ni la Fiscal Luisa Ortega. 

Durante su ponencia afirmó que los métodos del castigo implementados por el gobierno son inhumanos, que La Tumba y el Helicoide no pueden existir, y que al no ordenar la atención médica oportuna, todos los presos están condenados a muerte. 

«¡No nos dejen solos!» finalizó emotivamente Yamile Saleh, quien aclaró que no forma parte de ningún partido político, y que solo quiere a su hijo de vuelta en casa. 

El evento fue realizado en el auditorio del diario El Nacional en Caracas, una actividad similar fue realizada en el diario El Carabobeño en Valencia, para ver más haz clic aquí

 

Juan Gonzalez Díaz / JUYPROVEN

@gonzalezdjuanl / @juypro

Foto del avatar
Acerca de Juan Luis González Díaz 99 Articles
Periodista egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM) y maestrando en filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), fue profesor en la Universidad Arturo Michelena y posee estudios de diplomado en Análisis Político (UCAB) y Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática (UCAB). Ha desempeñado diferentes labores relacionadas con la comunicación social en medios como la revista digital enfocada a temas de DDHH y sociedad civil, Alternos.la; el diario La Región del estado Miranda o el portal web, El Pitazo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.