El tema de la homosexualidad es polémico y extenso y tiene una importancia social actualmente notable.
La palabra «homosexualidad» fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo apoyando la revocación de las leyes contra la «sodomía» en Prusia. Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de acerca de lo que en esa época se consideraba como desviaciones sexuales. La homosexualidad ha sufrido una serie de transformaciones a través de la historia, estando bien documentada desde la Grecia antigua hasta nuestros tiempos. Millones de personas muriendo por ser homosexuales en la santa inquisición, en la persecución nazi y en otros momentos históricos donde adicionalmente millones se quitaban la vida por la gran discriminación y rechazo por parte de la sociedad como fue el caso de Alan Turing.
Desde que existe la homosexualidad ha sido condenada, esto, estimulado por la influencia de instituciones religiosas, el machismo y los problemas socio-económicos. Era considerada una enfermedad, hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. Sin embargo, actualmente aún predomina la homofobia en nuestra sociedad y a pesar de que muchos países han legalizado el matrimonio homosexual o la adopción por parte de parejas homosexuales, otros siguen penalizando la homosexualidad y considerándolo un delito, donde de hecho pueden sufrir cadena perpetua o muerte.
La mayoría de las religiones consideran la homosexualidad un pecado y la condenan debido a lo que establece la biblia, de la cual citaré dos de los versículos más importantes:
1. Levítico 20:13, “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”.
2. 1 Corintios 6:9, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”.
Así pues, de esto podemos decir muchas cosas, principalmente parece que dios es muy rencoroso, quiere matar o matará a los homosexuales, que, por cierto, por los versículos y la mayoría de ellos parece que también es machista porque se hace más énfasis en la unión entre hombre con hombre y menos entre mujer con mujer. No puede definirse a dios como amor cuando la biblia me dice que matará a los homosexuales; lástima porque me hubiese gustado que se le diera el mismo interés a los pedófilos; por cierto, si eso es amor, no me quiero imaginar lo que no es amor para dios.
Probablemente me dirán que dios no matará a los homosexuales, y citarán otros versículos de más adelante, aun cuando claramente lo dice el versículo anterior, pero no puedes decir hoy que matarás a alguien y mañana decidir que quizás le perdones la vida, o que quizás entre al reino de los cielos, no sé, pero creo que eso es de locos. Pero allí está escrito, y si voy a citar a levítico para hablar de la homosexualidad, ¿por qué ignoro que allí también hablan, por mencionar un ejemplo de que no puedes estar en la misma casa o cama si tu mujer tiene la menstruación? ¿usted se toma en serio esto también? ¿O es que simplemente usa “la palabra de dios” a su conveniencia?.
En mi experiencia, cuando era cristiana solía reflexionar mucho sobre esto y debo confesar que fue uno de los motivos principales que me alejaron de la iglesia, yo me lo tomaba en serio, «pobrecita» pensaba: ¿pero si yo no sería capaz de odiar, discriminar ni mucho menos matar a un hijo por ser homosexual porque rayos dios lo hará? si yo puedo respetar los derechos humanos, amar incondicionalmente a alguien ¿por qué rayos dios no puede hacerlo? ¿Acaso soy superior a él?… Esto me recuerda a algo que leí hace poco lo cual citaré:
¿Cómo es posible que casi ninguna religión importante haya analizado la ciencia y concluido: «¡Esto es mejor de lo que habíamos pensado! El universo es mucho más grande de lo que decían nuestros profetas, más preeminente, más sutil, más elegante. Dios tiene que ser aún más grande de lo que habíamos soñado.»? En lugar de eso, exclaman: «¡No, no y no! Mi Dios es un Dios pequeño, y quiero que siga siéndolo.» Carl Sagan, un punto azul pálido (1998) (pág. 44)
Parece que eso responde perfectamente mi pregunta. Parece que las personas desean que dios siga siendo pequeño, machista, homofóbico y excluyent; y lo que es aún peor, lo justifican. Lo primero que debe pasar por la mente de uno cuando cree es: “no debo juzgar a Dios” ¿quién soy para hacerlo? pues creo que para empezar es de locos darle un cerebro a alguien y exigirle que no piense. Algo así como esto:
Bien, eso por mencionar la homosexualidad en vuelo de pájaro dentro de un contexto teológico, basándome en las grandes religiones que más condenan la homosexualidad, que son las que parten del dios de Abraham y usan a la biblia como la palabra de dios; la cual está basada en una cultura oriental sumamente machista por lo que se entiende que establecieran estas leyes. Si eres suficientemente racional, con esto será suficiente para entenderlo. La biblia no puede querer enseñar lo que es bueno y malo basándose en un dios con doble moral.Si dios es omnisciente ¿por qué rayos no hizo algo para prevenir o evitar que sus hijos fueran homosexuales si luego los condenaría o los mataría por eso?
Desde el punto de vista religioso no hay salvación, los homosexuales serán condenados, muertos o excluidos del reino de los cielos. Los motivos no los conocemos a profundidad solo sabemos que dios está muy enojado con ellos. Ahora bien, conozco muchas personas que me dicen que biológicamente hablando no aceptan la homosexualidad porque va en contra de lo natural en cuanto a reproducción de la especie, es decir, que es algo antinatural, por lo que debo aclarar lo siguiente:
La homosexualidad está bien documentada en 1500 especies de animales, y no ha sido motivo para que esta especie quede extinta, de hecho, más especies de animales hemos extinto los seres humanos que ellos mismos como especie con comportamiento homosexual. No existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales, con excepción de las especies que nunca tienen sexo, como los erizos marinos y los áfidos. Además, una parte del reino animal es hermafrodita, realmente bisexual. Lo que pueden demostrar los estudios hasta ahora es que este comportamiento al menos en animales esta mediado principalmente por necesidades sociales para reforzar alianzas y lazos entre miembros de una especie; por supuesto es mucho más complejo y si lo desea puede investigar a profundidad el tema.
En los seres humanos es distinto, no hay consenso entre los científicos acerca de por qué una persona desarrolla una orientación sexual determinada. Muchos científicos piensan que la naturaleza y la educación, una combinación de influencias genéticas, hormonales y ambientales participan en causar la orientación sexual. Otros son partidarios de teorías con base biológica, que apuntan a factores genéticos, el ambiente uterino temprano, ambos, o la inclusión de factores genéticos y sociales. No hay evidencia sustancial que sugiera que la crianza o las experiencias de la infancia temprana tengan un papel en lo que respecta a la orientación sexual; cuando se trata del comportamiento sexual del mismo sexo, el entorno compartido o familiar no tiene ningún papel para los hombres y un papel menor para las mujeres, Mientras que algunas personas creen que la actividad homosexual es contranatural, la investigación científica ha demostrado que la homosexualidad es un ejemplo de una variación normal y natural en la sexualidad humana y no es en sí misma una fuente de efectos psicológicos negativos.
En conclusión, la homosexualidad es una decisión personal, una inclinación y tendencia sobre la sexualidad de una persona, muchas personas pueden ser homosexuales y ser mejores personas que muchos fanáticos religiosos, la verdadera belleza humana radica en la aceptación de lo que somos por el simple hecho de ser seres humanos; nos merecemos por derecho natural ser amados y respetados, y es nuestro deber no aceptar menos que eso.
Muchas personas juzgan a muchos homosexuales o los tildan de promiscuos e irrespetuosos, pero esto no son más que estereotipos sociales, es como cuando decimos que todos los hombres son iguales, y bien sabemos que si todos fueran iguales no tendríamos que elegir, pero vivimos en una sociedad con una doble moral asquerosa, donde juzgamos a los homosexuales por querer adoptar niños mientras que parejas heterosexuales siguen abandonando sus hijos, donde nos horrorizamos si nuestros hijos ven dos hombres o dos mujeres besándose, pero le celebramos el cumpleaños con canciones de reggaetón, donde la mujer es tratada como objeto sexual… Definitivamente esta sociedad necesita reformar su concepto de ética y moral.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación». (Simone de Beauvoir)
Los seres humanos valen por sus obras, por su belleza interna, no por lo que hagan con sus genitales. Enséñale a tus hijos lo que el amor, la tolerancia y el respeto a otro ser humano puede alcanzar, enséñales a no discriminar, quizá de esa forma tú puedas salir con ellos a la calle sin preocuparte de lo que puedan ver.
Ana María Arteaga / @amad9107
Be the first to comment