Según los expertos en mercadeo digital, el Marketing de Emociones o Marketing de Experiencias es una técnica de mercadeo cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al corazón del cliente de una forma mucho menos intrusiva. Sobre este tema trataremos en este artículo.
La primera pregunta que probablemente nos asalte es la siguiente: ¿Cómo es posible llegar al corazón de los clientes? La respuesta que conseguimos en la literatura es que esto se logra convenciendo al cliente que la marca o producto será la solución a sus problemas. Siendo honestos, esa afirmación no parece nada novedosa, ya que desde el siglo XVIII los mercaderes ofrecían la solución a todos los problemas de sus clientes, si estos les compraban sus brebajes energizantes. Entonces, ¿Qué es lo que es exactamente el Mercadeo de Emociones?
Ivana Nazareno nos dice en el blog “Envíalo Simple” que el marketing de experiencia está relacionado con el neuromarketing, por lo que su objetivo principal es la de brindar una vivencia positiva y real al consumidor. De esta manera su cerebro asociará en el futuro al producto con la marca y a su vez con la sensación que hayamos querido evocar. Como consecuencia tendremos un alto poder de fidelización, una tasa mucho mayor de nuevos prospects y una reputación online y offline que permita destacarse de la competencia. Interesante, ¿Verdad?
Algunas ideas que nos da Nazareno para poner en práctica el Marketing de Experiencias son:
- Ofrecer en locales comerciales otras experiencias además de comprar, como un regalo sorpresa.
- Realizar campañas que muestren lo que hacen. Aquí radica el verdadero valor del marketing de experiencias.
- Demostrar que se conoce el gusto de los clientes. Por ejemplo, regalar un entrada de cine a un cliente para que vea a su actor preferido.
- Los sentidos son los grandes aliados, por lo que recomiendo incluir el sabor, el tacto, el gusto, la vista y el olfato en las campañas de mercadeo.
- Brindar talleres o cualquier actividad que ayude a la salud integral de tus clientes. No todo es vender tus productos.
Esperamos que este artículo los inspire y logren hacer cosas diferentes que acerquen a los usuarios a sus marcas y productos.
Be the first to comment