El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado ampliamente los índices de violaciones de derechos humanos en el país. En ese sentido la ONG denunció que 34.332 personas han sido detenidas de manera arbitraria por los organismos de seguridad del estado, y se estima que la mayoría de esas detenciones fueron efectuadas en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).
En ese sentido, Provea alertó que en los años 2014 y 2017, más de 7.000 personas fueron detenidas durante el desarrollo de protestas, la cual se convierte en la cifra más alta de detenciones en ese contexto en el país. Por otra parte afirman que 210 personas han muerto durante las manifestaciones ocurridas a lo largo del gobierno de Maduro, cifra que supera las de los gobiernos anteriores, pues en los últimos 21 años habían muerto 289 personas debido a la actuación de agentes de seguridad.
De las 210 muertes registradas durante el actual periodo presidencial, la ONG puntualiza que 70% fueron producidas por funcionarios de la seguridad estatal y grupos paramilitares. Durante las protestas del año 2017, 23.227 personas fueron víctimas de violaciones a la integridad personal, pues Nicolás Maduro es el mandatario con mayor número de denuncia por este tipo de agresiones en los últimos 57 años según la información difundida por Provea.
Juan Luis González Díaz /@gonzalezdjuanl
Be the first to comment