Venezuela es conocida por sus playas, sus mises y sus más famosos delincuentes que coercitivamente gobiernan al gobierno… ¿no sería mejor recuperar la imagen de la Venezuela de los pensadores?
Una pequeña mirada al pasado. Un Brevísimo vistazo a nuestra historia contemporánea es suficiente para comprender la importancia que la Universidad como institución independiente ha sido enorme. No hubo dictadura en la historia que resistiese cambio impulsado por quienes aspiraban un futuro inmediato de prosperidad.
Hoy la Universidad en gran parte de Venezuela no es la misma institución rebelde e idealista que fue en las últimas décadas, y pocas existen que mantengan una tradición política basada en la formación intelectual del universitario. La interrogante que se plantea es ¿debe serlo?
Esa es una pregunta con diversas variantes que dificultan su respuesta objetiva, y por esa razón la respuesta variará según los criterios ideológicos que mantenga cada lector de estas líneas. Mi opinión es que; más que un cambio en la Universidad venezolana, se requiere un cambio de actitud radical en el estudiante universitario venezolano.
En primer lugar me gusta aclarar que ser un buen estudiante universitario abarca mucho más que asistir a un aula de clases a escuchar las disertaciones de un docente para adquirir la licenciatura que permite ejercer legalmente un oficio, pues el término “universidad” sugiere universalidad, es decir, quienes asisten a una Universidad deben aspirar a tener un conocimiento universal, Más que un oficio el estudiante debe aprender sobre la universalidad de su entorno y su humanidad.
Los intereses banales de un alto porcentaje de estudiantes universitarios modernos, sumados a la descalificación a la profesionalidad que impulsó el gobierno Chavista. Han destruido la imagen respetable del estudiante, esa imagen del joven que emprendía esfuerzos por comprender el mundo y “comérselo” con conocimiento y juventud, y eso trajo como consecuencia que la sociedad general, desde militares, hasta colectores de autobús nos den el trato de la bazofia de la sociedad.
La finalidad de este breve ensayo es hacer comprender a quienes como yo estudian por un mejor futuro, que el estudiante universitario es potencialmente, el mayor factor de cambio social, siempre que recuperemos el carácter universal del aprendizaje, dejemos a un lado el egoísmo, y ayudemos a que cada persona que nos rodea crezca intelectualmente cada día, y tengamos así un país cuya población tenga una cultura apta para los cambios que el desarrollo del mundo traerá consigo.
Be the first to comment