A poco de cumplirse cuatro años de la detención del dirigente estudiantil y activista de derechos humanos Lorent Saleh, sus abogados defensores y activistas de la ONG Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN), en compañía de la madre del preso político, Yamile Saleh, denunciaron nuevamente las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso al que ha sido sometido el fundador del movimiento Operación Libertad.
La directora de JUYPROVEN, la abogado Theresly Malavé, narró que tras la detención de un grupo de funcionarios de la Policía Metropolitana en el año 2002, el poder judicial en Venezuela se ha convertido progresivamente en una herramienta del gobierno para perseguir y violar los derechos humanos. Malavé recordó también que Lorent Saleh ha acompañado a los abogados, y ha asumido un rol fundamental en la lucha por la libertad de los presos políticos, lucha en la que participó hasta su detención.
Por su parte el abogado Juan González Taguaruco explicó las reiteradas irregularidades en el proceso de Saleh, destacando que aún no ha tenido lugar su audiencia preliminar, la cual ha sido diferida 51 veces; por otra parte destacó que la lección a aprender de la situación en el país es que la población debe actuar activamente en la vida política de la nación y la defensa de su democracia, para que “dejemos” así de ser “habitantes y pasemos a ser ciudadanos”.
Para finalizar el foro “Soy humano y creo en mis derechos”, realizado en la casa “La Comunera” en San Antonio de Los Altos en en estado Miranda, Yamile Saleh consideró que los métodos de tortura empleados por el Gobierno Nacional son inhumanos, y reiteró que “La Tumba y el Helicoide no deben existir”. Finalmente, Saleh denunció que ha sido sometida a numerosas humillaciones por parte de diferentes autoridades del Gobierno Nacional.
El foro fue organizado por la ONG Operación Libertad y la organización con fines políticos Vente Venezuela.
@gonzalezdjuanl /@juypro
Be the first to comment