“¿Qué aprendimos hoy?” … una niña que cursa sus estudios de cuarto grado de educación básica en la UEP Edith Stein, respondió que “algo que nos guste mucho a nosotros puede no gustarles a otros”, un niño bastante tímido afirmó que “la mente puede engañarnos” y uno bastante más inquieto respondió bellamente que aprendió que “está bien tener miedo”.
El programa Filosofía, Arte e Infancia, es una iniciativa que busca fortalecer el pensamiento crítico en niños en edad escolar a partir del ejercicio de la reflexión filosófica y la experiencia estética, y que se ha ido desarrollando en el transcurso del tiempo, y con el apoyo de aliados como El Centro de Creación Artística TET, el laboratorio de gestión cultural en artes escénicas Gestaciones, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Venezuela, ININCO UCV o la iniciativa orientada a la divulgación humanística Verdades Relativas.
En esta primera sesión, se realizó un ejercicio de apreciación musical con un extracto de El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, seguida de una comunidad de indagación en que los niños reflexionaron en torno a sus sensaciones, las cosas que sentían y qué implicaban esas emociones.
El gusto, el miedo, la tranquilidad, la paz y la percepción sensorial fueron algunos de los temas que surgieron durante la reflexión en la cual los participantes pudieron ver al interior de sí, ver al otro y reconocer similitudes y diferencias.
El programa está compuesto por 6 sesiones divididas en 3 componentes, en los cuales los niños emprenderán un encuentro consigo mismo, con las personas en su entorno y con el mundo que les rodea. En esta aplicación, se está trabajando con niños que cursan el 4to grado de educación primaria, cuyas edades están comprendidas entre los 8 y 10 años.
Be the first to comment