Desde que era candidato a la presidencia, Trump ha bloqueado a más de un seguidor de Twitter por diferentes razones, pero la más común es porque el usuario haya criticado alguna acción del ahora primer mandatario. Algunos expertos le han advertido a Trump que sus bloqueos en Twitter, cada vez más constantes, pueden tener preocupantes implicaciones de la Primera Enmienda (la Carta Magna de Estados Unidos).
Trump ha sido cada vez más temerario en ese deseo de acallar los trinos de sus adversarios políticos y recientemente bloqueó la cuenta de los VoteVets.org, un grupo que representa a más de 500.000 veteranos, sus familiares y partidarios civiles. Poco después, Trump también bloqueó al novelista Stephen King. Son tantas las personalidades que el Presidente ha bloqueado en Twitter, que ya algunos están usando el hashtag #Trumpblockedme (Trump me bloqueó).
Como muchos saben no es posible conocer quienes bloquean a quién en Twitter, por lo que los usuarios de este microblogging lo reportan ellos mismos. A continuación, tres ejemplos para ilustrar el caso:
1. Organización sin fines de lucro: VoteVets
VoteVets es una organización sin fines de lucro que busca llevar al Congreso veteranos que son críticos de la guerra en Irak. La razón del bloqueo es que el grupo de veteranos inició una recaudación de fondos para solicitar donaciones contra la “agenda peligrosa” de Trump.
2. Escritor famoso: Stephen King
Stephen King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror: Carrie, El Resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s, entre otras. Stephen no mencionó directamente a Trump en sus tweets antes que lo bloquearan, pero sí mencionó a su hija Ivanka: “Si Ivanka Trump hubiera crecido en una granja, como algunos de nosotros, sabría que su padre está cosechando exactamente lo que sembró».
3. Actriz inglesa-estadounidense: Marina Sirtis
Marina Sirtis es una actriz inglesa-estadounidense. Ella es mejor conocida por su papel de la consejera Deanna Troi en la serie de televisión Star Trek: The Next Generation y los cuatro largometrajes. Marina ha hecho un hábito de referirse a Trump como” la amenaza de color naranja” y es probable que este mote no le haya gustado al empresario y ahora presidente.
Como estos casos, se pueden conseguir decenas de mensajes de personalidades de los Estados Unidos que han sido bloqueadas por el Presidente Trump, quien usa Twitter como una frecuente herramienta de comunicación. La cuenta @realDonaldTrump tiene más de 37,2 millones de seguidores y ha enviado 35671 tweets desde que fue creada en marzo de 2009.
Para una figura política, y más aún para un Presidente de un país, el bloquear a cuentas de Twitter de los ciudadanos a los que supuestamente sirve, no es una costumbre que recomiende ningún experto en redes sociales. Una de las razones es que al bloquearlas, no sabrá qué se habla de él y eso no tiene sentido estratégico. Otra razón bien poderosa es que en Democracia se deben escuchar todas las opiniones, todas las voces, especialmente aquellas que critican o adversan al gobierno. Al Presidente Trump le gusta la controversia y parece no importarle las crisis de reputación que sus tweets generan con demasiada frecuencia.
Be the first to comment