Jesús María Casal en su estudio sobre los derechos humanos y su protección, explica que estos derechos existen en un sentido amplio del término y en un sentido estricto. En el primero, “Los derechos humanos son aquellos derechos que son inherentes a la persona, y que se derivan de la dignidad humana”, mientras que en el segundo, “son éstos mismos derechos pero a medida que son reconocidos y protegidos en el ámbito internacional”.
En Venezuela, las denominadas en algún momento “colas sabrosas”, han tenido una evolución de consecuencias preocupantes, puesto que ya se ven en diversos centros comerciales de la ciudad capital, filas de personas que desean comer de la basura, y aun así existe una conducta apolítica en diferentes sectores sociales.
Uno de los posibles factores que generan desinterés por la política, puede ser la falta de propuestas concretas por parte de la oposición venezolana, sin embargo, existe un factor que parece ser más determinante, y es la existencia de una frustración generalizada entre los ciudadanos que no son capaces de observar una solución a corto o mediano plazo, convirtiendo el optimismo realista en otra clase de pesimismo, mientras el gobierno crece en poder, limitando la libertad de expresión e información y penalizando el ejercicio de los derechos políticos.
En su obra, Los Orígenes del Totalitarismo, Hannah Arendt explicaba que “Son vanos todos los esfuerzos por escapar al horror del presente en la nostalgia de un pasado todavía intacto o en el olvido de un futuro mejor”. Esa afirmación, que no es más que una invitación a la participación en las soluciones políticas. Destaca la importancia de la ciudadanía en los regímenes totalitarios.
En este sentido, es necesario destacar que la libertad es el derecho principal del hombre, pues si bien biológicamente existan muy pocas diferencias con el resto de los primates, es la libertad, la posibilidad de elegir y pensar lo que nos hace verdaderamente humanos y nos permite vivir (relacionado con el ser) en lugar de sobrevivir, distantes de los asuntos sociales trascendentales, ocupados únicamente en satisfacer nuestras más básicas necesidades.
Be the first to comment