El pensamiento y la transformación

En un programa televisivo que solía llevar por nombre Filosofía Aquí y Ahora, el pensador José Pablo Feinmann utilizó una frase muy llamativa de la que nos podemos servir para iniciar esta reflexión: “Descartes es un héroe del pensamiento”.

Esta afirmación puedo entenderla de varias maneras, pero además de poner en manifiesto la magnitud del pensamiento cartesiano, vale destacar que Descartes fue un héroe para el pensamiento; el motivo por el que puede afirmarse podemos encontrarlo en cualquiera de sus dos de sus obras fundamentales: Las Meditaciones Metafísicas, o El Discurso del Método.

Centrándonos en la cuarta parte del discurso, podemos leer lo siguiente:

Considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos estando dormidos, sin que en este caso ninguno sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado a mi mente era más verdaderos que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de ésta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: Pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los esépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.

Descartes

Descartes es el héroe del pensamiento, pues la meditación que inició a partir de la duda concluyó por poner el “pensar” en el centro de la existencia; dudar de que tengo cuerpo, de que no existe el mundo, de que la silla en la que estoy sentado sea una silla y no solamente un engaño de mis sentidos; no puede hacerme dudar de mi ser, porque dudar (que es un modo de pensar) , pone de manifiesto que la acción de pensar debe ser realizada por algo que exista, permitiéndonos así afirmar “yo existo porque pienso”.

A lo largo de la modernidad, el pensamiento ha sido progresivamente desplazado de ese centro en que tan enfáticamente lo puso Descartes, sin embargo, se mantiene el pensar (especialmente entendido como el uso de la razón deliberativa) en muy alta estima, aún en el mundo contemporáneo, esto a pesar de que la filosofía especulativa ha recibido muchísimas y feroces críticas. Una muy conocida es la hecha por Karl Marx, quien afirmó en sus Textos sobre Feuerbach, los cuales pueden encontrarse en su libro La Ideología Alemana que “los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”. En la afirmación de Marx podemos observar que éste prioriza la práxis sobre el pensamiento, para él lo importante no es el pensar sino el hacer.

Sin embargo, una muy buena respuesta a este enfoque es la que da el filósofo francés Michel Foucault en una entrevista llevada a cabo en mayo de 1981, y que se encuentra publicada con el título ¿Por qué es Importante Pensar?. En este texto, al ser interrogado sobre la importancia de la crítica, Foucault empieza por aclarar que hacer una crítica no es decir las cosas tal y como son, sino en ver y posteriormente “hacer brotar” los modos de pensamiento en los que reposan las practicas que aceptamos, pues sólo entonces podemos intentar cambiarlos».

En ese sentido afirma el filósofo que:

 Una transformación que se mantenga atada a un mismo modo de pensamiento (…), no sería otra cosa sino una transformación superficial (…) a partir del momento en que se comienza a no poder ya pensar las cosas como se les piensa, la transformación se hace simultáneamente muy urgente, muy difícil y completamente posible.

Michel Foucault

Desde esta perspectiva, no podemos afirmar al modo de Marx que exista un momento para el pensamiento y otro para la transformación, sino que el pensamiento es, en si mismo, transformador.

“Pensar” es el nombre de esta nueva sección de nuestra revista digital VerdadesReltavivas.com, en la que estaremos publicando artículos y videos en los que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con las ciencias del espíritu, por lo que les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirse a nuestro canal de yotube para disfrutar de más contenido.

Foto del avatar
Acerca de Juan Luis González Díaz 97 Articles
Periodista egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM) y maestrando en filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), fue profesor en la Universidad Arturo Michelena y posee estudios de diplomado en Análisis Político (UCAB) y Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática (UCAB). Ha desempeñado diferentes labores relacionadas con la comunicación social en medios como la revista digital enfocada a temas de DDHH y sociedad civil, Alternos.la; el diario La Región del estado Miranda o el portal web, El Pitazo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.